Aquí intentaremos aportar en cuanto a lo que realmente es importante al seleccionar y criar en Nuestro Caballo Peruano de Paso. Puntos discutibles y que esperamos abra la reflexión sobre estos aspectos:
- Rostro: Recto, de amplios ollares y belfos; se descartan los perfiles acarnerados o arabizados. El perfil debe ser recto. Con tendencia a la finura de los rasgos y descartando los rasgos toscos o anchos.
- Ojos: Redondos, pero achinados.
- Orejas: preferentemente cortas; pero no en demasía.
- Cuello: con una alzada vertical; con marcada curva externa y recto al interno o preferentemente curvo cóncavo al interno del cuello. De preferencia largo, pero no en demasía. Q en altura llegue desde la cruz a un 50% más de la altura de la cruz. Es decir si en cruz tenemos 1.60m, la cabeza deber ir a 2.4m
- Pecho: ancho y musculoso.
- Patas: de huesos anchos y fuertes.
- Barril o tórax: amplio y profundo, debe ser mediolíneo; es decir que la distancia del esternón al piso debe ser igual a la distancia del esternón a la cruz.
- Lomo: de preferencia recto, se tolera un poco cóncavo.
- Ancas: sin angulaciones, lo más redondas posibles.
- Cola y crines: largas de gran pelo. La cola debe flamear entre las patas posteriores, se descartan las colas que flamean tipo bandera.
- Mecánica del tren delantero:
El Caballo Peruano debe avanzar bastante con mínimo esfuerzo, esto lo logra, elevando las manos hacia los laterales, cuanto más mejor; y proyectando los cascos hacia delante lo más avanzado posible.
- Mecánica del tren posterior: un buen tren posterior se ve a vista, pues la pata en el corvejón debe mostrar un ángulo de 60° aprox, ubicándose los cascos debajo de la panza u ombligo del caballo. Las patas avanzan rozando el piso los cascos posteriores van rasantes al piso; en ningún momento las patas posteriores levantan los cascos; se descartan los ejemplares que "clavan" las patas posteriores, que elevan los cascos par luego clavarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario